25 de enero de 2009

MEDIDAS SIN PRECEDENTES PARA UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

Como un enfermo en el hospital al cual están diagnosticando y resolviendo su problema grave de salud, como el medico, que diagnostica, elabora unas actuaciones de protocolo ante el problema, actúa en consecuencia, con y la mayor de los primores, sabiendo en todo momento que con la salud del ajeno no se juega y por fin trata, pone los remedios necesarios, en su justa medida, en el momento adecuado y no todos a la vez, sino en consonancia al grado de sus constantes vitales, problemas, necesidades, síntomas y proceso se recuperación. Acercando esta metáfora a la vida cotidiana y comparando procesos delicados como los expuestos anteriormente y la crisis económica mundial, es como está actuando el Gobierno de España ante los graves problemas que padecemos, no problemas de salud, pero si problemas económicos graves que nos afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas.
Para salir de estos problemas económicos, de esta crisis económica mundial, los países tienen que tener, primero, dirigentes comprometidos, dirigentes que vean la realidad extrema de sus países, que estudien en profundidad los verdaderos problemas sociales, económicos y segundo, poner en conocimiento de todos los ciudadanos la transparencia en las medidas y paquetes de medidas especiales que se esta llevando a cabo por el ejecutivo en materia económica para salir de esta grave e intensa crisis, que como siempre afecta a las escalas más débiles de la sociedad, los trabajadores y familias.
Las medidas propuestas por los gobiernos tienen que ser contundentes, representativas, sociales, verdaderas, transparentes, en consecuencia con los tiempos y medidas que conlleven en si, el mayor consenso y una urgencia de aplicación extrema. Cuando escuchamos al señor Rajoy en el congreso con el mismo discurso de siempre, con las mismas coletillas de siempre, con la cantinela de siempre, con los deberes hechos en casa, con el discurso preparado hace ya seis meses, sin cambios, sin retoques, sin propuestas. Un discurso rancio, desfasado, sin cambios, sin ayudas, con desconcierto y como siempre creando desconfianza y desconcierto entre los españoles.
El Presidente Zapatero ha comparecido ante el congreso de los diputados en los últimos meses cuatro veces, cuatro comparecencias llenas de rigor, compromiso, ideas, proyectos, concienciación de la realidad y sobre todo medidas y planes. Las cuales algunos han considerado de burdos remiendos y parches. Se ha llegado a decir que los medidas del Gobierno son de cara a la galería y que no aportan nada a los españoles, se ha llegado a decir que se tenían que haber aprobado todas las medidas de una sola vez y no en meses alternos. ¿Acaso el medico da todas las medicinas a la vez para curar todas las enfermedades?, ¿acaso las circunstancias son iguales en junio que en noviembre?, no, yo sinceramente creo que no. El Gobierno ha presentado medidas en función de los indicadores económicos mensuales mes a mes, subida de la inflación, el paro, morosidad, problemas financieros, problemas en pymes, etc. Se han presentado medidas para todas las escalas sociales, familias, empresas, parados y Ayuntamientos. Medidas todas ellas claras y necesarias, algunas con mayor urgencia y algunas con más o menos confianza entre los ciudadanos y otras menos populares pero siempre con la rigurosidad y credibilidad que siempre muestra el ejecutivo Español.
Poner encima de la mesa ocho mil millones de euros para los Ayuntamientos, en un Fondo de Inversión, para que todos los consistorios puedan licitar obras de nueva construcción, medida esta con un claro carácter social, que intenta reactivar la mediana y pequeña empresa y sobre todo frenar la alarmante subida del paro en el 2009. la idea, sinceramente es fabulosa, por varios motivos, uno, porque muestra claramente que los que verdaderamente puede ayudar a las clases con menos recursos, a los parados y a las empresas, son los ayuntamientos, los estamentos municipales son las instituciones que ven de primera mano los problemas de los ciudadanos. Dos, los municipios, las empresas y los trabajadores de estos y que se dedican preferencialmente a la construcción y sobre todo después del parón de los promotores a la hora de licitar obra, tiene que reactivar y licitar construcciones y nuevos servicios para que el pueblo, siga en continuo funcionamiento y en unas condiciones optimas para dar servicios a sus vecinos. Tres, el dineros que invierte el estado, para que verdaderamente se repercutan hacia los ciudadanos, tienen que repercutirse de forma real en los ayuntamientos y estos a su vez invertirlos en los vecinos, esta es la única manera y forma de transmitir las inversiones a todos por igual.

Pero sin duda un decreto sin precedentes que pone de manifiesto el compromiso del gobierno español con los ciudadanos, con sus problemas y con poner herramientas necesarias para atajar de forma clara una crisis sin precedentes que necesita medidas como estas.