Limitar el techo de gasto por ley dará pie a recortes sociales, entonces, aplicar también por ley, que el gasto en educación, ciencia, asuntos sociales y sanidad sea constante en los Presupuestos Generales, que no disminuya, a cambio de la búsqueda de un déficit cero, para que nuestro bienestar social no merme, para que existan las prestaciones sociales, necesarias para los más necesitados, ¿Cómo se consigue esto, sin posibilidad de endeudamiento? Soy consciente de que hay que crear confianza ante los mercados, dueños en estos momentos de las directrices económicas de los Estados. El Sistema Económico de Keyner planteaba la convivencia mixta entre Estado-Mercado, cuando estos no eran capaces de solucionar o alcanzar los objetivos que persigue un Sistema Económico, es el Estado el que interviene. Este planteamiento murió, cuando son los Mercados los que proponen y marcan el camino a seguir.
Estamos dando un arma muy poderosa a la derecha neoconservadora, a instalar recortes fundamentales, copago sanitario, ley de dependencia, ley de igualdad etc. No olvidemos que la ultraderecha más reaccionaria de Europa, entre ellos Aznar, pusieron las bases más firmes, para que esto ocurriera, dando poder, bajando los impuestos, beneficiando claramente a las clases más altas, políticas de derechas. Los cambios de ciclos en la sociedad y más los cambios de ciclos económicos, dan pié a que las grandes fortunas, especuladores, se beneficien de la crisis y de la mala situación de unos pocos. Siempre se ha dicho que en épocas de crisis, hay gente que se hace multimillonaria, banqueros, inversionistas, grandes sociedades y empresarios, dedicados a fluctuar mercados, a pelear contra los Estados y sobre todo a reventar Sistemas Económicos, poco propicios para sus intereses.
No estoy de acuerdo en limitar el techo de gasto por ley, por dos motivos fundamentales, primero, como ya he comentado, porque dará brazo y arma a la derecha en cualquier administración a poder recortar derechos sociales y dos, porque no podemos, ni debemos seguir siendo marionetas de los especuladores, multimillonarios venidos a más por políticas ultraderechistas y totalmente conservadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario