1 de abril de 2009

DIFERENTE VISION, DIFERENTES MEDIDAS

Rebaja del impuesto de sociedades, aplazamiento del pago del IVA de las facturas que aún no han sido cobradas por las sociedades, son medidas concretas, escasas, las primeras con cierto rigor político claro del Partido Popular, pero, ¿serán eficaces para afrontar la crisis? Según el Presidente de los populares, son medidas para frenar el crecimiento del paro. Para esto sin duda no. Según la portavoz del grupo parlamentario popular, medidas para el apoyo de los autónomos. Para esto, algo más.
Abaratamiento en los despidos, pago de las administraciones públicas en 60 días, obligación del pago a los proveedores de no más de 90 días, son medidas reales pero que demuestran que estas no son la solución de la crisis y estas no son las medidas acordes con la situación que se esta viviendo. Es verdad que hay una falta de disciplina por parte de las empresas en la ejecución de los pagos a sus proveedores, pero también es de recibo decir que esta falta de capacidad de pago viene establecida por la falta de financiación y liquidación de las empresas, que se encuentran en la tesitura de tomar verdaderas decisiones y es aquí en donde el Gobierno de España esta tomando medidas muy diferentes a las expuestas por la oposición. Medidas que abarcan desde la financiación a través de los recursos expuestos por los gobiernos, financiación ICO, hasta ayudas a nuevas empresas, ayudas a proyectos de desarrollo e innovación, apoyo decidido a la creación de nuevos puestos de trabajo y generación de recursos materiales para que las empresas sigan trabajando, con la financiación necesaria y con la liquidación necesaria.

Para frenar el ascenso indiscriminado del paro, las medidas que proponen el PP, no son respuestas al escenario económico que tiene este país. No son eficaces por dos motivos. Uno, porque rebajar los impuestos a las empresas, cosa que se esta llevando a cabo, como es, el aplazamiento del pago del IVA y el poder anticipar el cobro de la renta de las personas físicas. Estas rebajas son eficaces para rebajar presión fiscal a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, pero no para la creación de empleo, siendo este el mayor problema de la crisis que atraviesa nuestro país. Y dos, porque, si no hay liquidación, porque, si no hay financiación, porque, si no hay trabajo para las empresas, porque, si no hay nada esto, no hay empleo y por consiguiente no hay ni liquidación, ni financiación.

Existen varios problemas en lo que a trabajo se refiere para las empresas españolas, uno es el que hemos hablado anteriormente, problemas de financiación y liquidación. Los bancos no dan financiación a la hora de cobrar cobros aplazados, líneas de descuentos, solución del gobierno de España, líneas ICO para empresas, compra de activos por parte de las entidades bancarias, con la garantía del gobierno. Dos, el sistema productivo, de empleo y económico español, depende mucho del sector de la construcción. Las perdidas de empleo más importantes son de este sector y las empresas con mayores problemas son las que pertenecen a este sector y muchos servicios e industrias dependen también de la construcción. La construcción de una promoción de viviendas mueve a muchísimas personas empleadas, durante todo el proceso de la ejecución y realización del proyecto. Desde arquitectos, directores de obra, estructuristas, encofradores, albañiles, peones, yesaires, escayolistas, electricistas, fontaneros, pintores, carpinteros, metalistas, estos son empresas y personal directos a la construcción de las viviendas y de las promociones, pero además existen otras empresas y sectores que también intervienen en el avance del sector de la construcción. Como son las tiendas de muebles y de cocinas, bares y restaurantes, financieras y un largo etc. El gobierno pone encima de la mesa once mil millones de euros para la inversión y ejecución de obra de nueva creación, con la perspectiva clara de frenar el crecimiento del paro y la reabsorción de los parados en el sector de la construcción y la reactivación de esta. Y tres, ayuda a las familias con medidas concretas, aplazamiento de la hipoteca, financiación del ICO a las familias, garantización de las prestaciones por desempleo. Esto a grandes rasgos generales es la plasmación del Plan-e, para el estimulo de la economía española.

Con la ejecución de nuevos proyectos y nuevas infraestructuras, las ciudades toman suma importancia en la reactivación de la economía. Ciudades como motores económicos sociales y con verdaderas competencias, no en tomas de decisiones para el estimulo de la economía, pero si, para las relaciones estrechas con los ciudadanos. La modernización de las ciudades con la medida del fondo de inversión local, sirve como acicate para que una vez superada la crisis las ciudades no se queden en la cola del desarrollo social y se muestren como verdaderas poblaciones del siglo XXI.

Siendo el segundo punto a tomar en cuenta para las próximas tomas de iniciativas gubernamentales en materia económica, la financiación de los gobiernos locales, con medidas para la refinanciación de la deuda adquirida con proveedores y así poder liquidar con ellos las deudas con las administraciones locales y rebajar la presión fiscal que dichos proveedores tienen y sobre todo que los motores económicos locales no esten frenados y puedan ayudar a las familias.

Sin duda, medidas, con claros tintes sociales, pero con visiones globales de la situación y no con remiendos torpes, ineficaces, improvisados y de cara a la galería.

No hay comentarios: