13 de marzo de 2012

Andalucía, por un modelo Productivo Social

Lo mismo me llamarán pesado, atrevido, repetitivo, pero más lejos de la realidad cuando de hablar de lo que a los ciudadanos se refiere, me considero un tipo que va a defender lo que de verdad les importa a los ciudadanos. El bienestar de la gente, sin duda es la única forma que se ha generado y articulado para que todos seamos iguales en nuestra manera de vivir, pero como toda estructura organizativa, puede existir errores, detalles que entorpecen el buen funcionamiento para lo que se concibe estas políticas, ayudas innecesarias, algunas veces poco control de las prestaciones, lentitud en las atenciones primarias, errores y detalles como he dicho, pero con la intención de resolverlos.

La política, cuando se pone verdaderamente al servicio de los ciudadanos, es la única forma que tienen las administraciones para afrontar los problemas de aquellos que no pueden, o por el simple hecho de que tengan problemas estructurales, de vandalismo, problemas por las malas conductas y en las relaciones paternas, problemas por drogodependencia, etc. Por eso, hoy día en nuestra tierra podemos estar de enhorabuena por tener una de los mejores Servicios Sociales Comunitarios de España y no solo porque en estos tiempos que corren su atención al ciudadano está por encima de las posibilidades organizativa y presupuestaria que se dedican en otras Comunidades, sino porque también hablamos de que su estructura es tan competente y dedicada que su implicación está más allá de un simple trabajo de funcionarios. Y como en todo lo que respecta a la administración, existen mejores y peores formas de hacer las cosas, pero sin duda en Andalucía son más, aquellos que responden ante las adversidades, que aquellos que esconden el bulto bajo la manta de las brechas administrativas.

Hoy he presidido la Comisión de absentismo Escolar de todos los Centros escolares de Las Gabias y ha sido en donde me he dado cuenta de tan enorme trabajo que muchas veces su oscura reputación no pretenda ser noticia del día. Por eso yo, hoy pongo mi mano en el corazón por los Servicios Sociales Comunitarios, tan necesarios como operativos, en el control de aquellos escolares que por su forma de ser, su falta de educación integral, la descomposición familiar, asumen que su vida está fuera de la escuela, pero también fuera de lo que marca la Ley, la escolaridad es obligatoria hasta los 16. Una Comisión a la que pertenecen, directivos de los centros, presidentes de las distintas AMPAs, Policía Local, los miembros de los Servicios Sociales y en donde la política pasa a un segundo plano y el trabajo y el compromiso pasa a ser dueño de tan inmensa reunión.
Nadie debe de quedar en el camino y menos si es menor de edad, hacer un seguimiento, controlar las malas conductas, optimizar los recursos, aunar los recursos, coordinar agendas y protocolos y sobre todo orientar a las familias con estos problemas, es sin duda la forma de trabajar de un comité técnico que es quien dirige esta Comisión. No solo el absentismo escolar es cuestión de una falta a la escuela, sino que también es la búsqueda de un futuro, para los menores y sobre todo una ayuda constante a familias desestructuradas.
Andalucía es pionera en cuando a Servicios Sociales, una tierra que intenta lograr su mayor modelo productivo en políticas sociales es una tierra que apuesta por el bienestar de su gente, y eso, sin duda es siempre beneficioso para todos, una forma de hacer las cosas y por eso hoy, me siento orgulloso

No hay comentarios: