6 de marzo de 2012

A vueltas con el Déficit


Viendo la situación de la economía nacional y de cómo se presenta en los presentes meses, amarrasen los machos, porque esto no acaba nada más que empezar, sobre todo cuando se tiene un Gobierno conservador, con una política escorada a los mercados y con poco o nada objetividad hacia los españoles y españolas. Pero claro está, es más importante generar una supuesta confianza ante la Troika más conservadora de los mercados europeos e internacionales.

Es imposible, nos cuenten lo que nos cuenten llegar a unos niveles de déficit marcados por Bruselas y firmado por otras cosas por la Ley de Estabilidad, que sin duda es esencial en una buena gestión económica, siempre desde la perspectiva de que a mayor desconfianza en los mercados, mayor interés en la venta de deuda pública a estos, no olvidemos tampoco que los Rating, Prima de Riesgo, la clasificación de la deuda no es más que una nota puesta siempre por personas interesadas, conservadoras y que manejan la situación a un antojo propia, ósea intereses particulares. Para eso ya está el político es quien debe cuidar por el interés general.

Dos datos importantes de andar por casa, para que la gente de a pie como nosotros, entendamos de donde viene este déficit y el porqué se produce. Primero por un desfase amortizado a un largo plazo en los consiguientes presupuestos, con gastos superfluos, mala redistribución del gasto, pero también del ingreso, pero esto es otro tema. Grandes infraestructuras amortizadas a un largo plazo sin control en sus ejecuciones, gasto corriente sin previsión presupuestaria, aumentando así el gasto a corto plazo, deuda con proveedores. Y una segunda cuestión, el incremente excesivo del paro ha ocasionado por consiguiente la bajada exponencial de los ingresos en cotizaciones, como respondía Rajoy a la pregunta de cómo financiaría la sanidad y la educación, “Sencillo, crearemos empleo, para que haya mayor ingreso en las cotizaciones y así se podrá financiar la educación y la sanidad”, no soy muy ducho en economía, ni mucho menos economista, pero seguro, es de Primero de Economía. Menos cotizaciones, mayor pago de prestaciones sociales, mayor déficit.

El déficit de las CCAA y de Las Entidades Locales, es sin duda algo sumamente complicado atajar, sobre todo cuando hablamos de las Administraciones que son las encargadas directamente de hacer políticas directas con los ciudadanos, con competencias sociales que son aquellas en donde sin duda los ciudadanos tienden la mano a estas para pasar la situación, educación, sanidad, dependencias, bienestar social.

Recortar un déficit de más de 15.000 millones de euros por parte de las CCAA, y de cerca de más de 40.000 millones en todo el conjunto del estado, va ha ser una barbaridad extrema, en donde los españoles vamos a sufrir y de qué manera. Esto significa, copago o céntimo sanitario, despido masivo de funcionarios, camino a la privatización de servicios, desmontaje total del estado del bienestar, eliminación de la dependencia, cierre de colegios, hospitales, venta de quirófanos, etc. Esto es sin duda lo que va a conllevar la reducción del déficit, que como ya dije al principio, necesario, pero flexible también, por eso hoy más que nunca la flexibilidad y una buena austeridad, debe de ser el primer objetivo de un Gobierno despiadado ante los derechos de los ciudadanos, pero hay ya conocemos la respuesta del Ejecutivo, Rajoy, inflexible con el recorte autonómico.

En fin, a vueltas con el déficit, solo es el comentario de un ignorante en esto de la economía, solo me interesa la Economía de andar por casa.

No hay comentarios: