7 de marzo de 2012

Debatiendo sobre el Estado del Bienestar

Debatiendo es sin duda como más se aprende y de que manera. Vuelvo a las andadas ayer en el Blog con un nuevo post, A Vueltas con el Déficit, lo cuelgo de manera inmediata, para darle la mayor publicidad en mi perfil de facebook, e inmediatamente se genera un debate entre varios amigos, que de verdad y como he dicho es sin duda como más se aprende. Un debate es algo que se genera cuando existen opiniones diversas entre varias personas que hablan de un mismo tema, los cuales me apasionan, porque aparte de aprender mucho, me dá a conocer que lo mismo me equivoco en planteamientos y también en reafirmarme en mis pensamientos.

Uno puede debatir de muchas cosas, pero cuando se entabla un debate profundo en lo que a economia se refiere y sobre todo a una forma de ver la economia, tal y como yo siempre la defino, economia de andar por casa, te das cuenta que esta es la verdadera cuestión de lo que a la gente le interesa, no datos macroeconómicos, déficit y primas, por un lado tan necesarias, como incomprendidas, que pasan de ser meramente noticias del noticiario, para pasar a ser cuestiones intendibles por el ciudadano de a pié. La cuestión reside en la demonización de la política y la consiguiente quema de todo político que se premie, con la poca o nada conciencia de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sin pensar nunca como se financiaban estas, pero que ahora es totalmente necesario y no porque lo diga el Gobierno de turno sino porque es la forma más clara de pensar que ajustando, volveremos a estar en un pasado, pasado, valga la redundancia, que más lejos de la realidad, todo es pura licencia del que escribe.

Los pilares del bienestar, penden de un hilo, sobre todo al comprobar, que existen personas que son capaces de alterar sus prioridades con la única anestesia, de que un pasado, siempre fue mejor, no crean en mi dureza hacía el debate construido en base a un post que hablaba del déficit y que mantuvo una verdadera polémica en esta cuestión, esto va más allá, es una sensación que tengo desde la perspectiva clara de que existe un paradigma por parte de mucha gente en pensar que el camino no es más que el que nos marcan desde Bruselas y que como corderitos amaestrados no vamos a dejar de seguir al perro labrador que guia al rebaño.

Quiero hacer un análisis rápido y bajo mi punto de vista, que es, a eso que le llamamos Pilares Fundamentales del Estado del Bienestar, eso que sin duda a los sociatas moñas como yo, nos llena de orgullo y satisfacción, como diria nuestro monarca, y que voy a defender. Unos pilares dañados no solo por la mala gestión en muchas situaciones por políticos despiadados, sino que también por la mala utilización de una sociedad sin concienciación y con poca o nada sensación de que todo boom llega a su fin. Si a esto le añadimos que bajo el mantón de una burbuja económica que no daba pie a ninguna austeridad, hemos estado chupando el caramelo del bienestar, para pasar a encontrarnos un dulce molido, acabado, pero con el convencimiento de que años atrás, que fueron más alejados de esa burbuja se pudo construir una sociedad, que hoy debe de ser imagen para el futuro, no en su contenido y formas, si, en sus sentimientos e ideas.

Sanidad; universal y gratuita, envidiada, mal gestionada en muchos aspectos, pero totalmente necesaria para las clases sociales. Copagos, centimo sanitario, no es más que la artimaña perfecta para la privatización de toda o parte de muchas ramas de un hecho creado a pico y pala por tantas generaciones, hay que estar de acuerdo en que una estructuración correcta, con grandes dosis de concienciación y sobre todo gran ayuda de los ciudadanos.

Educación; universal y gratuita, las desavenencias políticas, los cientos de cambios de estructuras, la gran cantidad idas y venidas sin encontrar formulas mágicas, han hecho sin más remedio que tengamos una educación en muchas ocasiones estancada, que sin duda en la parte universitaria se aleja mucho de niveles algo más bajos en los escalafones anteriores a esta.

Pensiones; El Pacto de Toledo, el trabajo de tantos y tantos hombre y mujeres, que gracias a sus cotizaciones han hecho que España haya estado a la vanguardia en políticas de pensiones, nuestros mayores merecen el mayor de los respetos.

Prestación por desempleo; toda persona que haya trabajado, cotizado, aportado su granito de arena, debe de estar en condiciones de cobrar su prestación, claro esta, aquí, en la cantidad de ayudas sociales y prestaciones que se otorgan es en donde la picarezca actua con mayor valor, un mayor control, una mejor repartición de las prestaciones haría sin duda una mejor gestión del dinero público.

Dependencia; la Ley de Dependencia fue un hecho novedoso, totalmente necesario, para todas aquellas familias que tienen a su cargo un dependiente, un enfermo, para aquellos dependientes y enfermor que por su situación no pueden trabajar, para gente que necesita de ayudas a domicilios, etc. En definitiva una cuestión de ayuda social.

Esta es bajo mi punto de vista una pequeña definición por lo que sin duda debemos luchar, no estamos hablando de que todo sea correcto, todo es cuestionable, estructuralmente renovable, pero que nadie engañe, estamos ante un desmontaje claro de muchos de estos fundamentos sociales, que tomarán forma a partir del 30 de marzo cuando los presupuestos Generales estén encima de la mesa. Como dirían muchos padres a sus hijos, que dedo me corto que no me duela. La política del Gobierno va encaminada a privatizaciones masivas de servicios, el que más tenga que se lo pague, el que más pueda que se salve.

Sin duda la apertura de un debate y más cuando hablamos de temas importantes tales como los fundamentos sociales de un país, no solo se tiene que quedar en el mero hecho de que van afectar a algunos sino a todos, la anestesia general debe de pasar, la sensación de que otra forma es posible debe de ser nuestro camino y que otra forma de país también, la transparencia la participación y la colaboración el método, pero eso mañana será otro tema.

No hay comentarios: